Texto íntegro de la intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete

Sra. Presidenta de este Pleno Municipal, Sras. y Sres concejales, vecinos y vecinas de Albacete (CIUDAD DE LA PAZ[1], ¡qué sarcasmo!).

De nuevo los antimilitaristas acudimos a un Pleno para referirnos a un tema que, en parte gracias a ustedes, los ciudadanos observan con
cotidianeidad: les hablo de la guerra. Si bien esta legislatura que ahora termina probablemente será recordada por la fastuosa conmemoración del 3er centenario de la Feria, los colectivos pacifistas de la ciudad recordaremos los últimos 4 años como aquellos que pusieron a Albacete (CIUDAD DE LA PAZ[1]) en el mapa del militarismo mundial, aquellos en que se selló el compromiso de nuestra ciudad con la fabricación de armas y con la mayor organización bélica del mundo: la OTAN.
Todo esto ha sido posible gracias a TODOS los miembros de este Pleno. Incluso aquellos que tuvieron la posibilidad de dar un puñetazo encima de la mesa y que adquirieron un falso compromiso con la Paz. Por eso, el colectivo al que represento seguirá denunciando la hipocresía de nuestros gobernantes, que por un lado hacen bandera del pacifismo mientras que, día a día, siguen afianzando y justificando el compromiso de Albacete (CIUDAD DE LA PAZ[1]) con la guerra, directa o indirectamente. En nuestra opinión, con el apoyo tácito a los presupuestos no sólo se apostó por un deficitario aeropuerto civil -situado en suelo militar y que utilizan, principalmente, empresas relacionadas con la industria bélica-, sino que, probablemente, no sabemos si sin querer o sin querer saber, pusieron su granito de arena en esos miles de muertos que cada año provocan los innumerables conflictos que asolan el mundo, muchos de ellos olvidados.
¿Qué justifica que en 2010 solo en Afganistán, la OTAN, que les recuerdo que sus pilotos se entrenan aquí, haya acabado con la vida de 2471 civiles? ¿Qué justifica la intervención en Libia? ¿Quitarles las bombas de racimo que nosotros mismos les vendimos hace unos años? ¿Por qué no se interviene en países como Guinea Ecuatorial o Siria, Palestina o Sáhara? ¿Dónde quedó el diálogo, el arbitraje, el derecho o la diplomacia internacional? ¿Todo es válido si deja dinero aquí, aunque en nombre de la Democracia se siembre el desastre y la muerte allí? Así parece según la forma en que actúan ustedes y los partidos a los que ustedes pertenecen. Por eso, le recordamos a Izquierda Unida Albacete (CIUDAD DE LA PAZ[1]) que gobernando aquí con sus socios, ha apoyado y legitimado lo que venimos denunciando desde hace años. No obstante, si alguno de los representantes políticos aquí presentes, en conciencia, considera que NO ha colaborado del alguna manera con la militarización de esta ciudad, que levante la mano.
Finalmente, Sra. Alcaldesa, en los primeros días de su mandato, nos dijo a los antimilitaristas que, de corazón, estaba con nosotros y nos prometió una reunión que nunca llegó. No sabemos qué hubiera salido de aquella reunión, lo que sí sabemos es que fue otra promesa incumplida más a la que nos tienen acostumbrados a los ciudadanos. Por lo que, en los próximo años, seguiremos recordándoles, a TODOS, a pesar de las buenas palabras que ponen en sus programas electorales, que, la guerra, se desarrolla lejos de nosotros, pero se cuece muy cerca de aquí gracias a políticas y pactos de gobierno como los que ustedes desarrollan.
No hay guerras buenas o malas, justificables o injustificables. Solo muertes que se podrían evitar. Solo hay malditas guerras en las que Albacete (CIUDAD DE LA PAZ[1]) contribuye activamente.
Una vez más, con coherencia: ¡OTAN NO, NO A LA GUERRA! – Plataforma CONMILAB.
[1] Enfatizaremos este hecho poniéndonos una nariz de payaso, expresándonos de manera no verbal, cada vez que nos refiramos a Albacete, ciudad de la Paz, puesto que suena a chiste.
En la prensa:
Share
This entry was posted in Acciones, Comunicados. Bookmark the permalink.