Programa de Liderazgo Táctico – TLP Escuela de Pilotos de “guerra” de la OTAN

Historia

El primer Programa de Liderazgo Táctico (ACO TLP – Allied Command Operations Tactical Leadership Program) se constituyó por 6 países de la OTAN con el fin de estandarizar las técnicas de sus pilotos y realizar operaciones aéreas en un ambiente multinacional.

En enero de 1978, 8 países (Bélgica, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos) atendieron al primer curso teórico del AAFCE TLP (Allied Air Forces Central Europe – TLP) que tuvo lugar en la Base alemana de Fürstenfeldbruck. El objetivo era mejorar las capacidades tácticas, técnicas y procedimientos en operaciones aéreas.

Francia, Grecia, Turquía e Italia se unieron al programa a principios de los 90. Dinamarca e Italia se unieron en enero de 1996. España se sumó en 2002; ese año el TLP se transformó en el Allied Command Europe Tactical Leadership Programme” o ACE TLP. En 2006 la República Checa se unió al TLP abriéndolo así a otros países de la Europa del Este como Polonia o Hungría.

Todas las tripulaciones que acuden al TLP deben ser muy experimentadas. Deben ser capaces de liderar formaciones de 4 aparatos y tener un mínimo de 500 horas de vuelo.

En septiembre de 1979, el TLP se trasladó a la Base Aérea de Jever (Alemania) donde tuvo lugar el primer curso práctico de vuelo. En Jever se desarrollaron 71 cursos y al menos 2000 tripulaciones de la OTAN se graduaron hasta su traslado a Bélgica, a la Base de Florennes en marzo de 1989.

En 1988, el gobierno de la República Federal Alemana solicitó que el TLP abandorana el país debido a las siguientes tres razones:

1. Debido al incremento de la actividad del TLP y el consiguiente incremento del ruido en Jever y en las zonas de vuelos rasantes.
2. El incremento de los vuelos rasantes en Alemania.
3. La inclusión de Tornado ECR en Jever.

Aunque la verdadera razón podría haber sido la fuerte presión política a la que la opinión pública y los medios de comunicación, sometieron al gobierno alemán tras el trágico accidente en la Base aérea de Ramstein en una exhibición en 1988 en el que murieron 67 personas y 3 pilotos, 346 espectadores resultaron heridos.

La situación de Florennes permitía realizar ejercicios en toda Europa, desde el Mar del Norte (operaciones de repostaje en vuelo) hasta prácticas de tiro en Reino Unido o vuelos rasantes en Francia. El traslado coincidió con una ampliación del programa.

El TLP en Albacete

Desde noviembre de 2009, el TLP se trasladó a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España) sin el conocimiento previo del Pleno Municipal. Su traslado costó más de 20 millones de euros para la construcción de los tres nuevos edificios (uno para alojamiento con capacidad para 500 personas, otro para centro social y un tercero para comedor) que supusieron 15 millones de inversión, además de los cinco millones que se destinarán al equipamiento.

Uno de los argumentos que el Gobierno Local y el Regional utilizaron para que Albacete acojiera con los brazos abiertos este programa de entrenamiento en tácticas de guerra, lógicamente sin atender a los intereses generales de la población albaceteña o a las implicaciones éticas de dar cobertura a los pilotos de la OTAN, es el número de puestos de trabajo que generaría (está por verse) y que calcularon en 83. No obstante, cuando se anunció el traslado desde Florennes, allí se hablaba únicamente de una pérdida de 50 puestos de trabajo… y Michel Audrit decía cosas aún más interesantes sobre aumentar el TLP, vuelos nocturnos, cientos de aviones armados, etc. “La implantación del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN en la Base Aérea de Los Llanos junto a la capital albaceteña supondrá la creación de 83 empleos (71 de ellos para trabajadores civiles) y otros 33 puestos de dedicación parcial, además de una inversión directa de 20,7 millones de euros y un beneficio de entre 30 y 35 millones generado por las más de 5.000 personas que cada año pasarán por la ciudad, según explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega.

Siempre se ha indicado que en los ejercicios del TLP en Albacete tan solo participarían entre 20 y 30 tripulaciones… pues en el programa del primer curso que tuvo lugar en noviembre de 2009 participaron al menos 43 aparatos: http://www.scramble.nl/databases/tlp/tlp.php?year=2009&period=4

Calendario de cursos 2012.

Calendario de cursos 2013.

Dinero aquí, muerte y guerra allí…

En la Web: http://www.airsceneuk.org.uk/hangar/2007/423tlp/tlp.htm podemos leer: “General Michel Audrit, commander of the airbase of Florennes and ex-director of the TLP programme declared to the local press that the reasons that the TLP left Belgium were that NATO wishes to create a ‘super TLP’, to which an annual exercise would be added simulating an aerial conflict (‘ACE Flag’ – ACE: Allied Control in Europe) of one hundred airplanes flying simultaneously, some of which would carry live weapons, hence the necessity to look for a larger country (Spain is sixteen times bigger than Belgium)“.

Que podemos traducir: “El General Michel Audrit, comandante de la Base de Florennes y ex-director del TLP declaró a un periódico local que las razones por las que el TLP dejaba Bélgica eran que la OTAN desea crear un ‘super-TLP’ al que añadir un ejercicio anual en el que simular un conflicto aéreo (ACE-Flag) en el que cientos de aviones volarán simultáneamente y en el que algunos de ellos podría portar armamento vivo, lo que hace necesario el traslado a un país mayor. La imagen de la derecha fue tomada en un TLP en 2004.

Otro tema controvertido es el uso de armamento real en los entrenamientos del TLP. Se ha dicho innumerables veces que los aviones del TLP no utilizan armamento real en ninguna ocasión… no entraremos en este momento a discutir si un caza de guarra sin misiles es un arma o no. Sólo queremos recortar aquí el texto de la Web http://www.airsceneuk.org.uk/hangar/2004/florennestlp/tlp.htm en la que se indica en relación un TLP de 2003: “On 23 October an air-to-ground mission with air-to-air protection over the French coast was scheduled to take place. It gave the opportunity to witness a mission with armed aircraft, as they were to use ‘hot’ chaff and flares, self-defence assets” que podemos traducir: “El 23 de octubre se programó una misión aire-tierra y protección aire-aire sobre la costa francesa. Se dio la oportunidad de presenciar una misión con aparatos armados, ya que se utilizarían contramedidas y bengalas, autoprotección activa”.

¿En qué consiste?

El TLP está divido en tres ramas: Conceptos y Doctrina, Académica y de Vuelo.

La rama de Conceptos y Doctrina consiste en conferencias y seminarios sobre operaciones aéreas.

La rama Académica organiza series de cursos sobre aparatos, armamento, amenazas y operaciones aéreas ofensivas y defensivas. A estos cursos acuden más de 500 pilotos, muchos más de los que pueden asistir a los cursos de vuelo.

La rama de Vuelo tiene lugar seis veces al año, con una duración cada curso de 4 semanas. Durante las primeras dos semanas, las tripulaciones deben asistir a unas 50 horas de entrenamiento teórico, combinado con la primera misión. En total, durante las cuatro semanas las tripulaciones realizan entre 12 y 15 misiones planeadas cuidadosamente. Cada misión incrementa la dificultad de la anterior y el número de aparatos participantes. Cada curso incluye hasta tres misiones de carga de combustible en vuelo. La misiones del TLP a menudo, son controladas por aviones E-3 AWACS que operan desde su base de Geilenkirchen (Alemania) o desde Florennes. Mediante un Sistema de Maniobra de Combate Aéreo (Air Combat Maneuvering Instrumentation – ACMI) y el análisis de las grabaciones se analiza cada aspecto del vuelo. Durante la tercera y cuarta semana de ejercicio, es frecuente que participen algunas tripulaciones adicionales. Normalmente suelen ser cazas defensivos como los F-16 Falcon, Mirage 2000 o F-4 Phantoms. Algunas veces, se incluyen un par de misiones CSAR (Combat Search and Rescue) o búsqueda de combate y salvamento. También se pueden usar aeronaves para guerra electrónica.

Podemos hacer el siguiente cálculo:35 aviones, por 15 misiones son 525, por 2 operaciones de despegue y aterrizaje suponen 1050, más 70 de llegar e irse suponen un total de 1120 aterrizajes y despegues a menos de 5 km de un centro urbanos… y todo esto en 2 semanas… lo que supone unos 3,5 despegues/aterrizajes por hora.

Cada año, al menos en una ocasión, o a veces en dos, se realizan operaciones fuera de Bélgica (OOR – Out-Of-Region) con el fin de ofrecer a las tripulaciones condiciones de mejor tiempo atmosférico y vuelos nocturnos, normalmente sobre el Mediterráneo, en España, Italia o Turquía.

Desde 2003, el TLP buscó una nueva base con mejores condiciones atmosféricas y menores restricciones de vuelo. En 2007 se anunció el traslado a Albacete donde comenzará en noviembre de 2009.

Refencias:
http://www.airfighters.com/page.php?id=39
http://www.air-scene-uk.com/hangar/2007/423tlp/tlp.htm
http://tlp.scramble.nl/tlp-main.htm
– Web del TLP: https://www.tlp-info.org/home/

Incidencias

El 5 de diciembre de 2008 un F16 de la fuerza aérea portuguesa sufrió un accidente en el momento del aterrizaje. Uno de los pilotos que participaba en una de las sesiones del TLP sufrió un accidente en el momento del aterrizaje. Probablemente, a causa de las condiciones climáticas adversas, el aparato se salió de la pista 26 de la Base de Florennes y se estrelló en el césped  El piloto se vio obligado a utilizar el sistema de eyección resultando, afortunadamente, ileso.

El 28 de octubre de 2005, el tanque de combustible de un F15 de la RAF inglesa se rompió al final de la pista en la maniobra de despegue. El piloto se vio obligado a finalizar la maniobra de despegue y a dar la vuelta. En la maniobra de retorno a la base de Florennes, el aparato vertió combustible durante 20 minutos hasta que el piloto pudo detenerlo al final de la pista y saltar de él.

Juergas en el TLP y cancelación de misiones:

Extracto de la página del TLP: “The Multi-Use Recreational Facility (MURF) is the TLP ‘Social Centre’. It contains a large bar area with pool tables, which is open from 1700L to 2330L every day. On weekdays the closing time is strictly enforced, and customers are asked to leave the building not later than 2359L. Customers are reminded that they should return to their rooms at this time and should keep noise to a minimum. Aircrew have occasionally been kept awake by excessive noise and missions have been cancelled as a result. This behavior will not be tolerated and opening hours will be reviewed if any complaints are received. Persistent offenders will be returned to their unit!”

Traducción: “El edificio Multi-Uso recreativo (MURF) es el ‘Centro Social’ del TLP. Contiene una gran área de bar con mesas de billar, que está abierto de 1700L a 2330L cada día. Los días de semana la hora de cierre se aplica estrictamente, y a los clientes se les pide abandonar el edificio a más tardar a las 2359L. Se recuerda a los clientes que deben regresar a sus habitaciones en ese momento y que deben mantener el ruido al mínimo. Las tripulaciones se han mantenido despiertas a veces por exceso de ruido y algunas misiones han sido cancelados como consecuencia de ello. Este comportamiento no será tolerado y los horarios de apertura serán revisados en caso de cualquier queja que se reciba. ¡Los reincidentes regresarán a su unidad!”

Más información (en inglés):

– Mentiras y verdades sobre el TLP: http://conmilab.blogspot.com/2007/05/contestacin-del-psoe-al-comit-de.html
– Cursos de vuelo: http://tlp.scramble.nl/tlp-flyingcourses.htm
– Aviones participantes: http://tlp.scramble.nl/tlp-participants.htm
– Activos externos: http://tlp.scramble.nl/tlp-external-support.htm
– Movimientos de las aeronaves: http://tlp.scramble.nl/tlp-movements.htm
– Misiones del TLP: http://tlp.scramble.nl/tlp-missions.htm
– Organización del TLP: http://tlp.scramble.nl/tlp-orga.htm
– Curso de vuelo 3 del 4 al 29 de mayo de 2009: http://www.scramble.nl/databases/tlp/tlp.php?year=2009&period=3
– Primer curso de vuelo en Albacete, del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009: http://www.scramble.nl/databases/tlp/tlp.php?year=2009&period=4

Resumiendo en 9 puntos. Tomado y corregido de Insumissia.

El TLP será trasladado desde Florennes (Bélgica) a la base aérea de Los Llanos, Albacete, por acuerdo de la OTAN y decisión del Consejo de Ministros de España (27-10-2006).

1.- El TLP no es una escuela para que los pilotos de la OTAN aprendan a volar. El TLP es un programa de adiestramiento de pilotos de caza para grandes formaciones de aviones de en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. Su nombre especifica que de lo que trata es de adiestrar al comandante de estos escuadrones (“leadership”, o liderazgo).
2.- El TLP tiene tres ramas: dos de formación teórica (“Academic Branch” y “Concepts and doctrine Branch”), y una de formación práctica en vuelos (“Flying Branch”).
3.- La rama práctica del TLP supone seis cursos anuales con vuelos de escuadrones de 24 o más aviones de guerra.El número de vuelos anuales supera los 1.500. Estos vuelos incluyen vuelos rasantes, repostaje en vuelo y vuelos nocturnos.
4.- El programa sólo ha creado 50 puestos de trabajo civiles en la base de Florennes.
5.- El TLP abandona ahora Bélgica (base de Florennes), y antes tuvo que abandonar Alemania (base de Jever) por la presión social.
6.- En Jever y Florennes se han producido quejas de los vecinos por el ruido de los vuelos. El TLP tuvo que abandonar Jever por petición del propio gobierno alemán.
7.- El general Michel Audrit, comandante de la base aérea de Florennes (actual sede del TLP), y exdirector del programa TLP, declaró a la prensa local que las razones para que el TLP saliera de Bélgica eran:

  • Que la OTAN desea crear un “super TLP”, al que se añadiría un amplio ejercicio anual simulando un conflicto aéreo (Ace-Flag) (ACE: Mando Aliado en Europa), siguiendo el modelo del Red-Flag que se celebra en Nellis (EE.UU.).
  • El Ace-Flag implicaría un ejercicio de cientos de aviones de guerra volando simultáneamente, algunos de los cuales irían armamento real, lo que implica la necesidad de buscar otro espacio fuera de Bélgica, en un país más grande. Castilla-La Mancha es 2’5 veces más grande que Bélgica; España es 16 veces más grande que Bélgica.

8.- El Red-Flag de EE.UU., es decir, el modelo de ejercicio que, según el general Michel Audrit, debería albergar el nuevo TLP que va a venir a Albacete, tiene las siguientes características:

  • Se emplea el poder aéreo táctico de mayor envergadura de todo el mundo, concentrando en la base de Nellis (Nevada) docenas de aviones de guerra de todo el mundo, bien de la OTAN, bien de aliados de EE.UU.
  • La duración del ejercicio es de un mes.
  • Se trata de un ejercicio bélico de proporciones casi reales.
  • Los aviones se ejercitan en combates aire-aire y aire-tierra.
  • Debido a sus características, la base de Nellis, además de sus 14.000 acres y su campo de entrenamiento de 4.000 millas cuadradas, obliga a disponer de un “espacio aéreo de seguridad militar” a su alrededor de 14.000 millas cuadradas, restringido únicamente a vuelos militares.
  • La base de Nellis cuenta con un polígono de tiro, en la que los aviones, cargados de bombas y misiles, realizan prácticas de tiro aire-tierra con bombardeos reales.

9.- El gobierno español ha decidido solicitar a la OTAN la instalación del TLP en Albacete sin informar de ello previamente al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, ni al resto de la ciudadanía.

Las consecuencias que el TLP tendrá para Albacete parecen claras:

  • Sobre los cielos de la provincia de Albacete y provincias colindantes se desarrollará una auténtica guerra aérea.
  • Nos sobrevolarán aviones ejercitando maniobras de persecución y ataque.
  • Estos ejercicios tienen lugar tanto por el día como por la noche.
  • La operatividad del aeropuerto civil de Albacete se verá afectado inevitablemente.
  • Albacete se convierte en un referente mundial de la militarización y dará cobertura a futuras guerras.

Fuentes de información:

Página web oficial del TLP.
Declaraciones a la prensa belga del general Michel Audrit, comandante de la base aérea de Florennes (actual sede del TLP), y exdirector del programa TLP.
Página web oficial de La Moncloa.
Boletin Oficial del Estado.
Página web oficial de la base aérea de Nellis y pilotos participantes en el Red-Flag.

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