Preparan acto de despedida a los «Tigre» que parten a Afganistán. ABC.

DIEGO MURILLO / ALMAGRO. Día 17/02/2013 – 17.44h. Tomado de: http://www.abc.es/local-ciudad-real/20130217/abci-tigreafganistanactodespedida-201302171421.html

Se celebrará entre finales de febrero y primeros de marzo, unas semanas antes de partir hacia el sudeste asiático

El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Ciudad Real) (Bhela-I) prepara para entre últimos de febrero y primeros de marzo un acto de despedida a la patrulla H-28 que será la encargada de desplegar por primera vez los helicópteros Tigre en una misión en el extranjero, en este caso, en Afganistán.

Según ha podido conocer este periódico, la base de Almagro ultima los detalles con responsables de la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) para celebrar un acto de despedida “sencillo”para el personal militar, en torno a 30 personas, que marchará hacia el sudeste asiático con el objetivo de reforzar la seguridad en el repliegue de las tropas españolas.

El Bhela-I, con sede en la base de Almagro, ha intensificado la actividad tanto en los hangares como en la preparación de pilotos, mecánicos y personal de apoyo para poder realizar el despliegue de los tres helicópteros Tigre en las últimas semanas de marzo.

La misión de la patrulla en Afganistán se prolongará inicialmente durante ocho meses y se realizará en dos turnos de cuatro meses cada uno que consistirá en incrementar las capacidades durante el periodo crítico del repliegue de unidades en Afganistán.

Por este motivo, durante 2012, la patrulla comandada por el teniente coronel Alberto Javier García Romera, ha intensificado su formación con diversos ejercicios en los campos de tiro de las Bardenas Reales de Navarra, en Chinchilla (Albacete) y en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) e incluso ha realizadovuelo en montaña en los Pirineos dada la orografía de Afganistán.

Además en el mes de abril, el Bhela I realizó maniobras conjuntas con el V Regimiento francés, con el que se ha mantenido un contacto permanente al ser los primeros que desplegaron el mismo modelo de helicóptero en un conflicto armado.

Los ‘Tigre’ se sumarán a los helicópteros ya desplegados por el Ejército de Tierra en Afganistán. El desembarco de la patrulla está previsto que se haga en el aeropuerto de Herat, a través de un avión Antonov, como ocurrió en diciembre con el transporte de los tres helicópteros Cougar, que se suman a los ‘Chinook’ ya presentes desde el inicio del conflicto.

España será el tercer país en enviar por primera vez los helicópteros ‘Tigre’, después de Francia (2009) y Alemania, que ya los desplegó con éxito a finales de 2012.

El Ejército español optó en 2003 por este modelo con la adquisición al consorcio europeo Eurocopter de 24 unidades, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense.

Desde 2007, el Bhela I de Almagro ha recepcionado seis unidades de la versión franco-alemana (HAP) y está a la espera de recibir hasta 2015 el resto de helicópteros de la versión española (HAD), más polivalente “multirole” por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia.

Sobre el calendario de entregas de las nuevas unidades, la base de Almagro espera recibir a lo largo de 2013 algun modelo que está fabricado íntegramente en la factoría de Eurocopter en Albacete.

Los ‘Tigre’ están equipados con misiles anticarro, misiles aire-aire Mistral, lanzacohetes y un cañón con munición de 30 milímetros.

Share
This entry was posted in Militarización, TIGRE. Bookmark the permalink.