Observadores internacionales supervisan maniobras de la OTAN en Chinchilla

Albacete, 3 nov (EFE).- Observadores internacionales han estado en el campo de maniobras del Ejército de Tierra en Chinchilla de Montearagón (Albacete) para seguir de cerca el ejercicio desarrollado hoy, en el que se ha recreado cómo una fuerza de oposición ataca a las de la OTAN y las mismas van cediendo terreno.

Hasta Chinchilla se han desplazado observadores de países como Alemania, Rusia, Suiza o Estados Unidos, quienes han podido seguir unas maniobras en las que han participado vehículos blindados y militares de varios ejércitos.

Estos medios militares han recreado un hipotético ataque internacional, en el que se han podido ver las imágenes propias de un conflicto armado, con ataques entre miembros de unos y otros ejércitos.

Fuentes del Ejército de Tierra desplazadas hasta Chinchilla han recordado que, en virtud del acuerdo de Viena, a los países asociados se les da la posibilidad de enviar observadores a unas prácticas de envergadura notable, como es el caso de las maniobras que hasta este viernes se celebran en Chinchilla, con el fin de que “puedan ver qué se hace en el terreno”.

Además, estas fuentes han indicado que, por este acuerdo, también observadores españoles pueden ir a grandes maniobras para ver cómo se realizan, a lugares como Rusia.

Durante el desarrollo de estas maniobras, el brigadier Gerald Strickland ha explicado a los medios que estos ejercicios son “muy importantes” para que los observadores internacionales vean “qué se hace en este tipo de grandes maniobras”.

Asimismo, ha recordado que, en la OTAN, son las mayores prácticas que se llevan a cabo desde el episodio de la Guerra Fría.

En las maniobras de hoy se han visto movimientos sobre el terreno de los batallones de la Brigada Multinacional -con los ejércitos británico, danés e italiano-, con sus vehículos blindados, que han realizado acciones de retardo y de contra-ataque a las fuerzas de oposición, entre las que han participado dos compañías españolas y una de Estados Unidos.

El ejercicio forma parte del Trident Juncture, que finalizará el próximo día 6 de noviembre tras tres semanas de actividades en el campo de maniobras militares de Chinchilla así como en la Base Aérea de Albacete, entre otros escenarios españoles, de Italia y de Portugal.

Al término del ejercicio de hoy, que se ha prolongado durante unas dos horas, el teniente coronel José Joaquín Milans del Bosch, del equipo de información destacado en el campo de maniobras de Chinchilla, ha valorado el desarrollo de estas maniobras internacionales que se encuentran ya en su recta final.

En Albacete, entre el campo de maniobras y la Base Aérea, participan en esta actividad cerca de 4.000 militares.

Zaragoza o Cádiz son otras de las ciudades españolas que estos días acogen prácticas del Ejército en el marco del Trident Juncture.

Tomado de: http://www.lavanguardia.com/politica/20151103/54438576391/observadores-internacionales-supervisan-maniobras-de-la-otan-en-chinchilla.html

Share
This entry was posted in Militarización, Noticias, TLP. Bookmark the permalink.