NOTA DE PRENSA – ConMilAB hace llegar  a las candidaturas municipales “Más de 25 propuestas” para promover la Cultura de Paz

Desde marzo de 2007, la Plataforma contra la Militarización de Albacete (ConMilAB), viene denunciando la militarización de la ciudad y provincia de Albacete. En estos años se han realizado numerosas acciones noviolentas y pacíficas para denunciar lo que consideran es una contradicción y un acto de hipocresía por parte de los políticos locales, regionales y nacionales que por un lado hacen bandera por la Paz mientras que por otro ponen todos sus esfuerzos en la militarización de nuestra tierra, máxime ahora que la OTAN ha decidido que España se reactive como enclave estratégico desde el que lanzar intervenciones militares, lo que, en lugar de buscar la intermediación pacífica, supondrá para los españoles continuar siendo cómplices de las matanzas de dicha organización armada y ser objetivo militar y terrorista de primer orden.

Por este motivo, como ya hicieran en anteriores ocasiones, desde la Plataforma contra la Militarización de Albacete han hecho llegar a las candidaturas que se presentan a las próximas elecciones municipales, un documento basado en las “25 propuestas para promover la cultura de Paz, la resolución pacífica de los conflictos y el desarme desde los Ayuntamientos” de la Fundació per la Pau (www.FundiPau.org) y en “Antimilitarismo y elecciones municipales y autonómicas 2015” del Colectivo Utopía Contagiosa (www.utopiacontagiosa.org/).

Entre las más de 25 propuestas realizadas destacan, además de la aceptación del Manifiesto de la Plataforma (http://otannoalbacete.es/wp-content/uploads/2012/12/Manifiesto_ConMilAB.pdf), el compromiso de los futuros gobernantes de la ciudad con la promoción de una verdadera Cultura de Paz y noviolencia, aplicar políticas para la paz local y la resolución pacífica de los conflictos en el municipio, abogar por unos municipios desmilitarizados y desarmados, con especial atención la no instalación de fábricas de armas en la ciudad, no ceder instalaciones municipales para ferias de armamento ni invitar al ejército a participar en actividades organizadas por el consistorio, denunciar el tránsito de armas por el municipio, que los representantes del Ayuntamiento declinen la asistencia a los actos de carácter militar a los que sean convocados, no autorizar el desarrollo de actividades deportivas y lúdicas que simulen guerra y violencia, incluir criterios de respeto a la Paz en los pliegues de contratación de servicios. A estas se añaden las siguientes propuestas propias de ConMilAB: declarar a Albacete “Ciudad fuera de la Guerra”, posicionarse en contra de la industria armamentística y la fabricación en particular del TIGRE, posicionarse en contra del Programa TLP de la OTAN, promover la transparencia para poder informar a la ciudadanía de los riesgos que supone tener acumulación de armas en La Base o en el Campo de Tiro de Chinchilla así como alertar del impacto acústico y medioambiental de estas instalaciones, reabrir el “Centro de la Paz” del Altozano pero garantizando el compromiso de los puntos anteriores y de que el Centro sea verdaderamente un lugar de reivindicación de la Memoria Histórica, la interpretación de la guerra y denuncia de todos los conflictos bélicos, así como un centro de formación y referente en la Cultura de la Paz, promover y publicitar las campañas de Objeción Fiscal al gasto militar.

========
Propuesta enviada: http://otannoalbacete.es/acabamos-de-enviar-nuestras-mas-de-25-propuestas-para-promover-la-cultura-de-paz-en-albacete-a-las-principales-candidaturas-municipales/

Publicada: http://eldiadigital.es/not/133859/conmilab-hace-llegar-a-las-candidaturas-municipales-ldquo-mas-de-25-propuestas-rdquo-/

This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink.