Más de 25 Propuestas para promover la cultura de Paz, la resolución pacífica de los conflictos y el desarme desde los Ayuntamientos.

Motivación:

Desde el 23 de marzo de 2007, la Plataforma contra la Militarización de Albacete viene denunciando la militarización de la ciudad y provincia de Albacete, siempre de forma noviolenta y totalmente pacífica. El manifiesto de la Plataforma recoge claramente las bases en las que se asienta este movimiento y que, ante unas nuevas elecciones municipales, trasladamos a las diferentes candidaturas.

En nuestro manifiesto se recoge nuestro rechazo  a cualquier  opción con fines militaristas, específicamente:

1.- A la instalación del TLP (Escuela de Pilotos de la OTAN) en Albacete.

2.- A la fabricación del “TIGRE”.

3.- A la actitud incoherente e hipócrita de los gobiernos local, regional y nacional, que por un lado hacen bandera de la Paz y por otro empeñan nuestro territorio y fuerza de trabajo en proyectos militaristas.

4.- A la militarización de la provincia de Albacete y concretamente de la Sierra de Chinchilla.

Y animamos a todas las candidaturas municipales a asumir en sus programas electorales junto a las 25 propuestas [1] elaboradas por www.fundipau.org que creemos sientan las bases para una verdadera Cultura de Paz y compromiso por la Paz y que recogemos a continuación. A esas 25 propuestas hemos añadido algunas que pensamos son específicas de la ciudad y provincia de Albacete, de ahí que nuestro listado se titule “Más de 25 propuestas”. Además, hacemos nuestro el documento del Colectivo Utopía Contagiosa sobre “Antimilitaristas y elecciones municipales y autonómicas” [2].

25 propuestas:

Promoción de la cultura de paz y la noviolencia

Los ayuntamientos pueden asumir un papel activo en el fomento y promoción de una Cultura de Paz:

  1. Difundir los diversos aspectos que conforman la cultura de paz, a través de los medios de comunicación municipales, apoyando actividades de grupos locales y elaborando un programa anual de actividades de sensibilización para promover los valores de la cultura de paz y noviolencia.
  2. Adquirir publicaciones sobre temas de paz para bibliotecas y centros de documentación municipales, incluyendo secciones específicas y estableciendo pequeños centros de recursos para la paz.
  3. Fomentar la tarea de educación para la paz en las escuelas, ofreciendo recursos para el alumnado y facilitando la formación específica en materia de paz y derechos humanos para el profesorado.
  4. Bautizar calles de la ciudad con los nombres de personas reconocidas por su compromiso con el trabajo para la paz, la resolución de conflictos y el desarme.
  5. Presupuestar una aportación económica específica para programas, proyectos y actividades de promoción de la cultura de paz organizadas por la sociedad civil.
  6. Que la cultura de paz se convierta en eje transversal de las diferentes políticas desarrolladas por el ayuntamiento, potenciando espacios de encuentro interdepartamental dentro del consistorio con la intención de actuar de forma coherente en toda la actividad implementada desde el municipio.

Resolución pacífica de los conflictos en el municipio. Políticas para la paz local

El gobierno municipal puede fomentar la resolución pacífica de los conflictos dentro del propio municipio y desarrollar políticas coherentes con la paz:

  1. Desarrollar acciones y políticas a favor del respeto a la diversidad y en contra de toda discriminación por razón de origen, género, opción sexual o creencia.
  2. Favorecer políticas de acogida e integración de la inmigración que eviten la marginación.
  3. Llevar a cabo cursos de formación dirigidos a la policía municipal en términos de mediación y resolución de conflictos, así como de respeto a la diversidad.
  4. Establecer servicios de mediación y resolución pacífica de conflictos en el municipio.
  5. En general, abrir espacios de participación ciudadana para la deliberación, reflexión y toma de decisiones municipal.

Para la paz, la resolución de conflictos y el desarme global

Desde el ayuntamiento se puede intervenir a favor de la paz global:

  1. Posicionarse en contra de la participación del Estado en guerras y acciones militares y reclamar vías pacíficas de solución de conflictos.
  2. Ayudar y acoger a los refugiados y desertores de países que sufren un conflicto armado.
  3. Participar activamente en las redes de municipios europeos y mundiales que apuestan por la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz. En concreto, unirse a la red mundial de Alcaldes por la Paz, que trabaja para la abolición de las armas nucleares.
  4. Apoyar y unirse a las diferentes campañas ciudadanas que favorecen la paz, el desarme, los derechos humanos y la superación de la injusticia y la explotación.
  5. Apoyar la aprobación de un tratado de prohibición de las armas nucleares, tal como reclama la campaña internacional ICAN y el proceso diplomático sobre la preocupación por el impacto humanitario de las armas nucleares.
  6. Hermanarse con ciudades de países lejanos o en zonas de conflicto y fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo.

Por unos municipios desmilitarizados y desarmados

Los ayuntamientos pueden desmilitarizar y desarmar las ciudades y los pueblos:

  1. No permitir la instalación en el término municipal de fábricas de armamento o de equipamientos militares.
  2. No ceder instalaciones municipales para ferias de armamento ni invitar al ejército a participar en actividades organizadas por el consistorio, como ferias de enseñanza o festivales de la infancia.
  3. Denunciar un eventual tránsito de armas de destrucción masiva por el municipio, incluyendo el puerto, en el caso de tenerlo.
  4. Que los representantes del Ayuntamiento declinen la asistencia a los actos de carácter militar a los que sean convocados.
  5. No promover ni acoger desfiles militares en el municipio.
  6. En el caso de ciudades con puerto, no acoger barcos de guerra.
  7. Negarse a autorizar la presencia e instalación en el municipio de actividades deportivas y lúdicas que simulen la guerra y la violencia.
  8. Incluir criterios de respeto a la paz, la solidaridad y los derechos humanos en los pliegues de contratación de servicios.

Más de 25 propuestas

La situación de Albacete, como una de las ciudades más militarizadas de España, hace necesario añadir las siguientes propuestas específicas:

  1. Incluir los puntos irrenunciables del manifiesto de la Plataforma contra la Militarización de Albacete.
  2. Declaración de Albacete como “Ciudad fuera de la guerra”.
  3. Posicionarse en contra de la industria armamentística, específicamente de Eurocopter fabricante del helicóptero de asalto/combate, TIGRE.
  4. Posicionarse en contra del programa de entrenamiento militar Tactical Leadership Program (TLP) de la OTAN.
  5. Promover la transparencia e información del impacto medioambiental (ruido en los barrios cercanos así como en Aguas Nuevas y otras pedanías cercanas) de la Base Aérea de Los LLanos, especialmente a los polvorines y almacenamiento de armas tanto de la Base como del campo de maniobras de Chinchilla situado a pocos kilómetros de la capital.
  6. Limitar la concesión de ayudas y contratos públicos a empresas sospechosas de estar relacionadas con la fabricación de armas.
  7. Reapertura del “Centro de la Paz”: Es importante destacar que la Plataforma se opuso [3] a su apertura por ser un acto de plena hipocresía cuando se inauguró en el momento en el que se militarizaba la ciudad, es por eso que su reapertura debe conllevar la aceptación de los compromisos aquí expresados para que sea un lugar de reivindicación de la Memoria Histórica, un centro de interpretación de la guerra y denuncia de todos los conflictos bélicos, así como un centro de formación y referente de la Cultura de Paz.
  8. Promover y publicitar las campañas de Objeción Fiscal al Gasto Militar [4].
  9. Aceptar y promover las propuestas del Colectivo Utopía Contagiosa en su documento “Antimilitarismo y Elecciones Municipales y Autonómicas 2015” adjunto.

[1] http://fundipau.org/wp-content/uploads/2015/03/Propuestas-Paz-Municipales-2015.pdf
[2] https://es.scribd.com/doc/261727668/Antimilitarismo-y-Elecciones-Municipales-y-Autonomicas-2015
[3]http://otannoalbacete.es/si-preparamos-la-guerra-sabremos-hacer-la-guerra-federico-mayor-zaragoza-en-el-ayuntamiento-de-albacete/
[4] http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

Share
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.