Manifiesto contra la militarización de Albacete

Descarga el manifiesto en PDF aquí

Los abajo firmantes, asociaciones, grupos y colectivos pertenecientes a diferentes ámbitos de la vida social, cultural y política de Albacete, conocedores de la decisión del Consejo de Ministros de España de fecha 27 de octubre de 2006, de instalar el programa de liderazgo táctico (TLP) en la base aérea de Los Llanos de Albacete,

MANIFESTAMOS QUE:

1.- El programa TLP ha sido trasladado ya desde Jever (Alemania) a Florennes (Bélgica), y en 2009 estará en Albacete (España).
2.- Esta decisión se adoptó sin el conocimiento del Pleno del Ayuntamiento, ni de la ciudadanía de Albacete. Tampoco se ha debatido ni ha sido aprobado en el Parlamento español.
3.- El programa TLP (Tactical Leadership Program) supone el entrenamiento de alto nivel de pilotos de la OTAN y podría[1] llevar asociado un ejercicio “ACE-Flag” consistente en la simulación de una guerra aérea con numerosos aviones (pudiendo portar algunos armamento real), realizando ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra.
4.- La instalación de estos programas militares reafirman a Albacete como una gran base militar de la OTAN, abrumándola con el ruido de numerosos vuelos de aviones y convirtiéndola en un objetivo militar de primer orden.
5.- La fabricación del helicóptero de asalto “TIGRE” convertirá a Albacete en un importante núcleo de la industria militar.

Por todo ello EXPRESAMOS:

Nuestro rechazo a cualquier opción con fines militaristas y específicamente:
1.- A la instalación del TLP (Escuela de Pilotos de la OTAN) en Albacete.
2.- A la fabricación del “TIGRE”.
3.- A la actitud incoherente e hipócrita de los gobiernos local, regional y nacional, que por un lado hacen bandera de la Paz y por otro empeñan nuestro territorio y fuerza de trabajo en proyectos militaristas.
4.- A la militarización de la provincia de Albacete y concretamente de la Sierra de Chinchilla.

Y SOLICITAMOS:

Que en los ámbitos competentes se realicen las gestiones necesarias para la anulación de la citada decisión del Consejo de Ministros de España y de la OTAN. Y que Albacete sea declarada “fuera de la guerra”.

1] Declaraciones de Michel Audrit, Comandante de la Base de Florennes y exdirector del TLP, a un diario belga en junio de 2006. http://www.airsceneuk.org.uk/hangar/2007/423tlp/tlp.htm

www.otannoalbacete.es

Share