Made in Albacete por Alberto Nájera en DiarioAB

En 2007, nació la Plataforma contra la Militarización de Albacete para denunciar la militarización de la ciudad, las inversiones millonarias en armamento, la hipocresía de los, ahora en la oposición, gobernantes que por un lado hacían bandera por la Paz mientras que por otro dedicaban sus esfuerzos a la militarización de nuestra región, incluso los sindicatos anunciaban, sin que se les cayera la cara de vergüenza, aquellos más de 1000 puestos de trabajo que se quedaron en 400, o recibían con los brazos abiertos al “silencioso” TLP de la OTAN. Pero es que los gobernantes actuales no son menos mentirosos, para quienes la crisis sí lo es para inversiones sociales pero no para más préstamos armamentísticos.

No podemos sentirnos orgullosos de que nuestra ciudad se conozca por su fábrica de helicópteros “Tigre” o por el TLP como indicaba Esperanza Pedreño recientemente tras ser nombrada pregonera de la Feria. Y es que debe quedar claro que lejos de las cifras sobre el fantástico impacto económico (todavía por ver) no es ético que Albacete ponga su granito de arena en la guerra. Aspectos positivos con los que los medios de comunicación locales nos bombardeaban a diario, al tiempo que se olvidaban, casualmente, de las acciones de la Plataforma. Granito de arena o mejor pedrusco, pues además del atronador estruendo de los aviones de guerra de la Base, los del TLP de la OTAN y el campo de maniobras de Chinchilla, ya ruge el primer Tigre “Made in Albacete”. Este primer helicóptero de asalto será entregado antes de final de año al ejército de tierra que ya cuenta con 6 unidades en la Base de Almagro, de un total final de 24. Tres de ellos ya están “luchando por la Paz” en Afganistán, capaces de pacificar a razón de 720 disparos por minuto.

Sería divertido escuchar a quienes vendían las bondades económicas de la militarización desglosar las millonadas que seguimos asumiendo. El programa Tigre tiene aprobados 1515 millones (un 19% más, lejos de los 1273 iniciales). El programa NH-90 cuenta con 1682 millones (un 12% más que inicialmente) pero para adquirir 22 unidades en vez de las 45 aprobadas inicialmenteY no son los únicos programas de armamento que han visto modificadas, al alza, sus cuantíasEn septiembre de 2012 se aprobó un crédito extra de 1780 millones. En julio, dos días antes del vuelo del primer Tigre, el Congreso aprobaba un nuevo crédito de más de 877 millones. Pero qué son 877 millones comparados con los más de 13596 que costará el programa del Eurofighter. 11 de estos aparatos ya están en la Base Aérea de Los Llanos derrochando 46.000€ por hora de vuelo. En total 33345 millones de euros que pagaremos a base de deuda; más de 700€ por habitante, equivalentes a 667 hospitales como el de Almansa, 13 hospitales para cada provincia española.

Como decía al principio, me quedo con los aspectos éticos. No es ético seguir endeudándose para pagar armas que sabemos no contribuyen a crear un mundo mejor, mientras continúa el incremento de las listas de espera en Sanidadlos recortes en Educación o las cartas de científicos que deben emigrar al extranjero al tiempo que recordamos que en los últimos 3 años, empezando con el gobierno del PSOE y ahora con el del PP, el presupuesto de ayuda al desarrollo se ha reducido un 71%. Está claro que la #mierdadepoliticos no tiene ni ética ni vergüenza.

Alberto Nájera (@najera2000)

Share
This entry was posted in CampoManiobras, Colaboraciones, Militarización, TIGRE, TLP. Bookmark the permalink.