La factoría de Eurocopter mantiene el empleo pese a la crisis. La Verdad.

La Verdad. 24.12.12 – 00:39 – MERCEDES SÁNCHEZ | ALBACETE.

LOS DATOS

400
Unos 400 empleados tiene la filial del consorcio europeo EADS en Albacete.
2007
La factoría albaceteña se instaló en la capital albaceteña en el año 2007.
8
Este año Eurocopter ha hecho entrega de un total de ocho helicópteros al Gobierno y a entidades privadas.
2
En 2012 ha entregado además dos Tigre ‘retrofit’, es decir, dos modelos que ha transformado.

En el primer trimestre del año realizará el vuelo del primer NH90 ensamblado en Albacete de forma íntegra
No son inmunes a los efectos de la crisis. También la sufren. Pero pese a todo aguantan el tirón y se mantienen como una de las principales empresas en la provincia. La factoría albaceteña de fabricación de helicópteros Eurocopter ha visto mermados este año los pedidos previstos, especialmente los encargos de las instituciones, pero aún así ha mantenido el empleo.
Todo un reto en estos momentos de dificultades económicas en los que las cifras del paro no dejan de crecer en la provincia. La filial del consorcio europeo EADS en Albacete cuenta con unos 400 trabajadores, según cifraron desde la empresa.
Eso pese a que contratos como el que esperaban poder formalizar con el Ministerio de Defensa para servir varios helicópteros EC-135, destinados al uso por parte del Ejército de Tierra, no han visto la luz. La firma francesa ha visto así frustrado un proyecto que llevaban persiguiendo desde hace varios años. Otro tanto sucedía con un encargo que esperaban por parte del Ministerio del Interior.
Algo comprensible, según reconocía el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Eurocopter, José María Rubio, quien recordaba que ante la delicada situación económica que atraviesa el país, el Gobierno ha recortado las partidas destinadas a esta materia, al igual que ha sucedido en el resto de áreas.
Sin despegar los pies del suelo, y siendo muy conscientes de la situación actual, pero sin perder la confianza, en Eurocopter esperan que el año próximo se pueda avanzar en la materialización de esos proyectos pendientes tanto con Defensa como con el Ministerio del Interior. Una cuestión ésta que no es baladí. Si se consigue, tal y como apuntó Rubio, no descartan que se pueda producir un repunte incluso en los puestos de trabajo que generan.
No existe, por el contrario, previsión alguna de nuevas inversiones o mejoras en las instalaciones de la factoría albaceteña. Con la incorporación, a finales de 2011, de un túnel de pintura, la empresa da por finalizadas de momento las mejoras en este sentido.
Diez entregas
Y aunque este año no se cerrará con las cifras previstas al inicio del ejercicio, aún así el volumen de trabajo de Eurocopter en Albacete no es desdeñable. A lo largo de este 2012 la factoría albaceteña ha hecho entrega, en el marco de sus pedidos, de un total de ocho aparatos nuevos.
En concreto, según detallaba Rubio, de Albacete han salido este año un Cougar destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa. Con la entrega de esta aeronave, que se produjo la semana pasada, Eurocopter cumple con la totalidad del encargo, cuatro aparatos, que se le había encomendado en el caso de la UME.
Además en octubre Eurocopter suministró cuatro EC-135 a otro cliente cumpliendo con otro de los encargos de este año. Junto a estos aparatos la filial europea en Albacete también ha culminado y entregado tres helicópteros AS 350 B3 Ecureuil, aparatos que son utilizados en la lucha contra el fuego y en operaciones policiales.
A todos estos pedidos servidos en 2012 hay que sumar otros dos ‘Tigre retrofit’, es decir dos helicópteros que no son nuevos pero que han pasado por un proceso de transformación en las instalaciones albaceteñas y que también han sido entregados a lo largo de estos últimos doce meses.
Un nuevo hito
Con la mirada puesta en el que se convertirá en un nuevo hito en la historia de la factoría albaceteña terminan este 2012 en Eurocopter. Y es que en el primer trimestre del año acogerá el vuelo de demostración del primer NH90 que se ha ensamblado completamente en las instalaciones albaceteñas.
El responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Eurocopter en Albacete subrayaba la importancia que para la factoría, constituida en 2007, tiene este hecho.
Y es que hasta ahora Albacete había conformado una parte de la cadena de montaje de este tipo de helicópteros, la estrella para Eurocopter junto a los Tigre. Ahora la factoría ubicada en el Parque Aeronáutico manchego da un paso más ya que en sus instalaciones se han acoplado todas las piezas de un NH90.
La factoría albaceteña además es una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero, que está considerado a nivel mundial como uno de los más avanzados, si no el que más, en su categoría. El NH90 se produce en dos versiones básicas. Una de carácter táctico y otra destinada a las operaciones navales.
El NH90 es un helicóptero bimotor polivalente capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos. Este modelo se adapta a todo tipo de misiones, tanto terrestres como navales, entre las que se encuentran el transporte de tropas, operaciones anfibias, búsqueda y salvamento, recuperación de personal, evacuación de heridos y operaciones de contraterrorismo.

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