Helicópteros de guerra “Made in Albacete”

Eurocopter acapara el 45% del mercado mundial de helicópteros. En Albacete fabrica el EC-135 (uso civil), el NH-90 (de uso civil y militar) y, por desgracia también, el “TIGRE”.

Helicóptero de asalto TIGRE

El helicóptero TIGRE o TIGER es un helicóptero de asalto, de ataque, fabricado por Eurocopter, empresa subsidiaria de EADS. Es de características similares al Apache americano (utilizado recientemente en la masacre de la población de la Franja de Gaza), el sudafricano Rooivalk o al Augusta 129 italiano (vídeo comparativo).

El Tigre tiene cuatro variantes el UHT, HAP, ARH y HAD, cada unidad tiene un coste de entre 35 y 45 millones de €uros… para hacernos una idea, el Hospital General de Almansa ha costado 50 millones… España ha encargado 24 unidades por un importe total de 1.350 millones de €uros… podemos hacer cuentas… se podrían construir 27 hospitales como el de Almansa… teniendo en cuenta la población española, supone un gasto de casi 30 € por habitante.

Historia.

En 1984, los gobiernos francés y alemán comenzaron a estudiar la posibilidad de fabricar un helicóptero de asalto, debido a los altos costes, el proyecto se abandonó en 1986, pero se relanzó en 1987. En 1989, el consorcio MBB y Aérospatiale recibió el primer contrato para fabricar 5 prototipos.

El primer prototipo realizó su primer vuelo en abril de 1991. En 1992 se unieron para formar Eurocopter. Su producción en cadena comenzó en marzo de 2002, el primer Tiger HAP del ejército francés, de un total de ocho, fue entregado en septiembre de 2003.

España encargó los primeros Tigres en septiembre de 2003, un total de 24 unidades del HAD, y aunque en un principio se esperaban armar con misiles Tigrat, en junio de 2006 se decidió que la empresa israelí Rafael los armara con misiles Spike-ER.

Coste.

Cada helicóptero (aparato, armamento, soporte) depende de la versión:

Tiger HAP 35-39 millones de dólares.
Tiger ARH 36 millones de dólares.
Tiger HAD 44-48 millones de dólares.
Tiger UHT 38-43 millones de dólares.
Para comparar, el Apache Longbow tiene un precio de 48-52 millones de dólares.

El Tigre HAP

El HAP/HCP (Helicoptere d’Appui Protection / Helicopter for Close Protection) es un helicóptero de asalto y combate aire-aire y fuego de cobertura construido por el ejército francés.. Está equipado con una torreta ametralladora de 30 mm y misiles no guiados SNEB de 66 mm, así como misisles aire-aire de tipo Mistral.

El Tigre HAD

El HAD (Hélicoptère d’Appui Destruction) es idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia. Puede equiparse con misiles anti-carro originalmente diseñados para la versión UHT alemana, los modelos españoles portarán misiles anti-carro israelíes.

Helicóptero NH-90

El helicóptero NH-90 es un helicóptero de transporte que se ensambla en Albacete y que cuenta con dos versiones: el Helicóptero Táctico de Transporte o TTH (Tactical Transport Helicopter) y el Helicóptero de Fragata OTAN o NFH (NATO Frigate Helicopter).

Cada unidad tiene un coste de unos 28 millones de €uros, equivalente al coste necesario para instalar depuradoras de aguas residuales para 150.000 personas. En 2007, el Gobierno de España encargó 45 unidades que se empezarán a entregar en 2010 por un valor total de 1.260 millones de €uros.

El NH-90 TTH

El TTH (Tactical Transport Helicopter, helicóptero de transporte táctico) es la versión para transporte del NH90. Ha sido diseñado y concebido para poder operar desde cualquier tipo de superficie preparada o no preparada y para cumplir, ya desde su diseño básico, todas las características específicas que requiere el transporte táctico. Entre otras, ha obtenido la calificación EMI/EMC, se caracteriza por una especial capacidad para despegar y aterrizar de día o de noche y en condiciones metereológicas extremadamente adversas, es capaz de llevar a cabo vuelos NOE (vuelos de contorno táctico o Nap of the Earth), más allá de las líneas enemigas o FEBA (Forward Edge of the Battle Area), junto con una alta disponibilidad y un bajo coste de mantenimiento.

El TTH está expresamente diseñado para llevar a cabo principalmente las siguientes misiones: Transporte táctico de hasta 20 tropas equipadas, transporte de un vehículo táctico ligero y transporte de mercancía de hasta 2500 Kg.

El NH-90 NFH

El NFH (NATO Frigate Helicopter, helicóptero de fragata OTAN) es la versión marítima del NH90. Ha sido diseñado y concebido para poder operar desde fragatas. Sus características principales son la protección total a la corrosión, cumple con los requisitos marítimos Mil-Std, dispone de la calificación EMI/EMC, capacidad para despegar y aterrizar en cubiertas de barcos hasta el nivel marítimo 5, junto con una alta disponibilidad, bajo mantenimiento y capacidad para que este mantenimiento se lleve a cabo a bordo.

El NFH está expresamente diseñado para llevar a cabo principalmente las siguientes misiones marítimas: Misión ASW (guerra antisubmarina): detectar, clasificar, identificar por tipo, rastrear y lanzar ataques con el fin de destruir al submarino. Misión ASUW (guerra antisuperficie): detectar, rastrear, clasificar, identificar el tipo de las unidades enemigas de superficie y lanzar ataques que lleven a la destrucción del barco. También se proporciona la función OTHT (over-the-horizon-targeting, apuntar sobre el horizonte). Misión SAR (búsqueda y rescate): detectar, clasificar navíos dañados, balsas de supervivencia y/o rescates.

“A los pocos minutos de empezar las guerras, sólo hay guerra; no hay escuelas, no hay periódicos, no hay nada. Si preparamos la guerra, sabremos hacer la guerra”.

Federico Mayor Zaragoza, Albacete, 30 de enero de 2008

Share