El TLP seguirá en Albacete al menos hasta 2029

El programa de formación de pilotos TLP (Tactical Leadership Programme) formado por una decena de países OTAN continuará teniendo su sede en Albacete y la Base Aérea de Los Llanos hasta 2029 después de que España haya renovado el compromiso para 10 años más y mantener las instalaciones construidas en 2009.

Así lo ha confirmado el nuevo coronel jefe del TLP, Luis Villar Coloma, tras el acto celebrado hoy en la Base Aérea albaceteña, en el que ha tomado posesión del cargo sucediendo a Antonio Bernal, que se ha convertido en el cuarto coronel jefe español que tiene el programa desde que llegara a Albacete en 2009, cuando el programa fue trasladado desde la base militar de Florennes, en Bélgica.

Para este año, el TLP mantiene en el calendario dos cursos con misiones reales de vuelo después de verano y el coronel jefe ha anunciado que “el compromiso de España con el TLP se ha renovado por otros 10 años, con lo que el TLP seguirá en España y en Albacete por lo menos hasta 2029”.

Villar ha señalado que el TLP “no tiene fecha de caducidad” y toma posesión del mando con el objetivo de “seguir adaptando las evoluciones técnicas, ser flexibles, progresar para que el TLP siga siendo una referencia en las fuerzas armadas” de los países participantes.

Para 2017, el TLP también ha programado cuatro sesiones de misiones de vuelo real, cursos “más completos, evitando grandes aglomeraciones y abiertos a que pueda venir gente de otros países” ajenos a los 10 que forman el programa.

El coronel jefe saliente, Antonio Bernal, que ha estado dos años al frente del TLP, ha dicho que se va de Albacete “con una experiencia absolutamente gratificante” y ha hecho referencia a las “circunstancias muy difíciles” superadas, en alusión al accidente aéreo ocurrido en enero de 2015, cuando un F-16 griego se estrelló en la pista y causó la muerte a 11 militares, los dos ocupantes del avión griego y nueve oficiales franceses.

El coronel jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, César Miguel Simón, que ha presidido el acto de relevo, ha dicho que el cambio de general jefe es “un punto y seguido en un programa que lleva existiendo 37 años” y que consigue los objetivos”.

El programa de adiestramiento avanzado de tripulaciones aéreas está formado por Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Holanda y Reino Unido.

Tomado de: http://www.albaceteabierto.es/albacete-noticias/item/19309-el-programa-de-formacion-de-pilotos-de-la-otan-en-albacete-seguira-hasta-2029

Más información en:

  • http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/07/06/el-tlp-de-la-otan-seguira-en-albacete-al-menos-hasta-el-2029/
  • http://cadenaser.com/emisora/2016/06/29/radio_albacete/1467219014_996464.html
Share
This entry was posted in Noticias, TLP. Bookmark the permalink.