El TLP retoma los vuelos con más de medio millar de participantes

El accidente aéreo de un caza griego participante en los cursos del TLP que el 26 de enero causó la muerte a 11 personas en las pistas de la Base de Los Llanos supuso el obligado cambio de planes en la programación del programa para el resto del año, pero la conocida escuela de pilotos de países OTAN con sede en Albacete ya funciona con normalidad. Si hace meses ya pudo retomar la formación teórica, la próxima semana lo hará en lo tocante a las misiones reales, los cursos de vuelo que durante varias semanas traen a la ciudad a personal militar de fuerzas aéreas de diversos países para recibir una instrucción de élite.
El curso de vuelo que empieza la próxima semana traerá a Albacete a entre 470 y 550 personas, según informaron fuentes del Programa de Liderazgo Táctico, nombre en castellano de las siglas TLP (en inglés, Tactical Leadership Programme). El curso, tercero en la programación fijada parta 2015 (aunque el primero se cortó por el accidente, y el segundo se reprogramó para incluir a los participantes en el de ahora), contará con la participación de personal y aeronaves de España, además de Grecia, Reino Unido, Polonia, Suiza, Estados Unidos e Italia.

LAS PERNOCTACIONES. Todos los ejércitos del aire de estas naciones han desplazado a ese más de medio millar de personas a Albacete, para alojarse en las instalaciones del TLP dentro de la Base de Los Llanos, pero también en hoteles de la capital. Desde el programa se indicó que «se calcula que habrán unas 15.000 pernoctaciones durante las cuatro semanas que dura el curso de vuelo, de las cuales algunas serán en hoteles de la ciudad de Albacete».
Desde el programa se informaba además del desarrollo de las misiones de vuelo dentro del esquema habitual de estas semanas de formación para pilotos y personal de soporte: aunque el curso comienza el lunes 14, con cuatro semanas por delante, los primeros despegues de aviones para el adiestramiento se realizarán el miércoles: «Los dos primeros días del curso corresponden a la preparación académica, por lo que no será hasta el tercer día del curso, el 16 de septiembre, cuando tengan lugar los primeros despegues», informaron las fuentes del TLP. En cuanto a qué harán en el aire los pilotos y los aviones de combate con los que participan en las misiones de vuelo, el plan es el mismo: todos los aviones se repartirán en dos contingentes, uno de 20 aeronaves (el llamado Blue Air) y otro de 10 (denominado Red Air), además de ocho que sirven de soporte al desarrollo del curso. El TLP indicó que entre esos aviones están Eurofighter, F-16 y F-15. En total, 38 aeronaves toman parte en el nuevo curso, aviones que han ido llegando a Los Llanos en los últimos días.

OTRO ANTES DE 2016. Tras este curso práctico que se extenderá hasta principios del mes de octubre, todavía queda otro más en la programación del TLP para 2015, el curso con misiones reales fijado para las semanas que van entre el 13 de noviembre y el 11 de diciembre. Con este último curso se cerrará el sexto año completo de actividad del TLP desde que llegara a la ciudad de Albacete en 2009 procedente de una base belga. Los países que integran el programa ya tienen también diseñado el calendario de cursos del próximo año 2016. Los cursos de mayor incidencia por participación de personal, los de misiones reales de vuelo, no varían en relación a 2015: se mantiene la cifra, habrá cuatro cursos distintos, siempre de cuatro semanas de duración, y en fechas similares a como se vienen haciendo. En concreto, el TLP ha fijado el primer curso de 2016 para enero, entre el día 18 de este mes y el 12 de febrero. El segundo curso con misiones de vuelo sería entre el 18 de abril y el 13 de mayo, y los dos restantes otra vez se programan para después de verano y vacaciones: uno que como ocurre ahora coincidirá con algunos días de la Feria, entre el 12 de septiembre y el 7 de octubre, y el último a celebrar entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre.

Tomado de: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z69204FF4-B137-2AF2-80E93D91D21995B2/20150912/tlp/retoma/vuelos/mas/medio/millar/participantes

Share
This entry was posted in Militarización, TLP. Bookmark the permalink.