El Gobierno Español incumple las condiciones de un referéndum.

El 12 de marzo de 1986, el pueblo español fue consultado en referéndum sobre la convenienza de la permanencia de España en la Alianza Atlántica (tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 1986) y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

1. LA PARTICIPACION DE ESPAÑA EN LA ALIANZA ATLANTICA NO INCLUIRA SU INCORPORACION A LA ESTRUCTURA MILITAR INTEGRADA.

Fuente Ministerio de Defensa: El 14 de noviembre de 1996, el Congreso de los Diputados aprueba (con el 91,5 por 100 de los votos a favor) la autorización al Gobierno para que negocie el ingreso de España en la nueva Estructura Militar Integrada de Mandos de la OTAN, con las siguientes directrices:

  • Que la nueva Estructura Militar sea única, más reducida y flexible.
  • Que se atribuyan a España las responsabilidades operativas y de mando, acordes con su participación militar y peso político, especialmente en las zonas de su especial interés estratégico en el Atlántico y el Mediterráneo.
  • Que en la nueva Estructura de Militar quede reflejada la Identidad Europea de Seguridad y Defensa (IESD).
  • Que se tomen en consideración las aspiraciones de seguridad de los países del Centro y del Este de Europa, respetando su derecho a participar en la Alianza, si así lo deciden.
  • Que se apoyen las negociaciones entre la Alianza y Rusia para conseguir un marco estable de seguridad euro-atlántica.

El 10 de diciembre de 1996 el ministro de Defensa, Eduardo Serra, informa al Consejo del Atlántico Norte (CAN) de que España iniciará el proceso para su integración en la nueva Estructura Militar de la OTAN, de acuerdo con las condiciones establecidas por las Cortes.

2. SE MANTENDRA LA PROHIBICION DE INSTALAR, ALMACENAR O INTRODUCIR ARMAS NUCLEARES EN TERRITORIO ESPAÑOL.

Tanto en la dos guerras del Golfo como en Yugoslavia, la OTAN ha utilizado armamento de uranio empobrecido. Si por el territorio español se ha demostrado que han pasado detenidos rumbo a Guantánamo… que no habrá pasado en los miles de vuelos que pasaron por las bases que dieron soporte a dichas guerras.

Tres fuentes distintas de Defensa y de su industria asociada aseguran a interviú (17 de enero de 2001) que España no es una exótica excepción en la OTAN, y que, por tanto, dispone de munición con uranio empobrecido y la ha usado en ejercicios de lucha contracarro al menos desde 1993. Lo ordenan así, de hecho, los STANAG (Acuerdos de Normalización OTAN) a los ejércitos miembros de la Alianza, y hay evidencias fotográficas de su uso en el campo de tiro y maniobra de San Gregorio (Zaragoza). Además, años atrás -cuando estas municiones no eran tan polémicas por los efectos que les achacan las víctimas del síndrome del Golfo y las del síndrome de los Balcanes- Defensa hizo gala de ellas en algunas de sus publicaciones oficiales.»

3. SE PROCEDERA A LA REDUCCION PROGRESIVA DE LA PRESENCIA MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS UNIDOS EN ESPAÑA.

¿Qué pasará en 2010 con la Base de Rota? EEUU ya ha planteado una serie de reformas para que sea la sede del USTRANSCOM.

Share
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.