El Ejército del Aire comenzará el lunes sus maniobras anuales más importantes. EFE

15/02/2013 14h 56 Madrid, 15 feb (EFE).

El Ejército del Aire llevará a cabo a partir del próximo lunes su ejercicio de defensa aérea anual más importante, el “Sirio 2013”, en el que participan la práctica totalidad de sus unidades de combate y otros medios de las Fuerzas Armadas.

El objetivo de este ejercicio, según informa el Ejército del Aire, es adiestrar y evaluar a las unidades participantes en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular para conseguir la superioridad aérea en una situación de crisis y de conflictos de baja intensidad.

La fase planeamiento de “Sirio 2013” se realizado esta semana con la finalidad de producir las directivas del ejercicio y comenzar el proceso de activación de alerta con los centros de operaciones de las diferentes unidades.

En la segunda fase, que comienza el próximo lunes 18 y se prolongará hasta el viernes 22, se ejecutarán las misiones ofensivas y defensivas que se planeen en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de la semana anterior.

Para finalizar el ejercicio habrá una tercera fase, denominada “Tormenta”, que se desarrollará en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales de Navarra, entre los días 25 y 28 de febrero y en la que se ejecutarán las misiones de ataque a objetivos terrestres con aviones de combate destacados para este ejercicio en la Base Aérea de Zaragoza.

El Ejército del Aire destaca que durante estas maniobras la seguridad del personal y de las aeronaves “tiene la máxima prioridad” y en ningún caso los aviones sobrevolarán poblaciones, zonas habitadas o edificaciones con armamento real.

En el “Sirio 2013” participarán cazabombarderos F18 de las Alas 12 (Torrejón), 15 (Zaragoza) y 46 (Gando), Mirage F1 de la 14 ( Albacete ) y F5 del Ala 23 (Talavera la Real).

También intervendrán aviones de transporte Hercules del Ala 31 (Zaragoza), un Boeing 707 del 47 Grupo (Torrejón) y helicópteros Súper Puma del Ala 48 (Madrid).

Por su parte, la Armada aportará sus aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier y el Ejército de Tierra desplegará unidades de artillería antiaérea.

En este ejercicio se simula la existencia de tres bandos enfrentados, Blueland y Whiteland, por un lado, y Redland por otro.

Blueland se extiende por el norte de la Península Ibérica y su capital estaría situada en Madrid; Whiteland abarcaría zonas de Castilla La Mancha y la costa de Levante y tendría su capital en Albacete ; y Redland englobaría zonas de Andalucía y Murcia y tendría su capital en Cánovas, próxima a la localidad murciana de Alcantarilla. EFE

Share
This entry was posted in CampoManiobras, Militarización. Bookmark the permalink.