EADS urge a España a saldar la deuda de 600 millones del Eurofighter

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, denuncia que el Estado español debe a su grupo 600 millones del Eurofighter. La cantidad crecerá sensiblemente hasta diciembre. Exige un plan de pago y la reducción de la deuda antes de fin de año.

A. Ruiz del Árbol – Madrid – 15/10/2011 – 07:00. Diario Cinco Días.

El grupo EADS sufre también las consecuencias del ajuste fiscal en España. Según ha denunciado en Madrid el primer ejecutivo de EADS, Louis Gallois, el Estado español debe al grupo 600 millones por el programa Eurofighter, el prototipo de avión de combate europeo.

Gallois, que realizó estas declaraciones en un encuentro con periodistas, aseguró que se trata de un “problema muy preocupante”, y advirtió que la deuda se elevará en los próximos meses. El ejecutivo cifró en 750 millones la deuda actual y en 1.000 millones a final de año, pero estos datos fueron posteriormente rectificados.

“Estamos trabajando con el Gobierno español para alcanzar un punto de entendimiento” dijo, y dio a entender que el grupo busca consensuar un calendario para reducir la deuda, comenzando los pagos antes de final de año. “Nosotros seguimos pagando los sueldos de nuestros trabajadores todos los meses”, sentenció.

El directivo afirmó de modo tajante que “no tenemos previsto cerrar la fábrica de helicópteros de Albacete”. La decisión de seguir adelante se mantiene a pesar de la manifiesta escasez de pedidos y de que hay varias unidades fabricadas a las que no se encuentra manera de dar salida. “Los programas de fabricación del NH-90 y del Tigre nos facilitan un pico de trabajo, pero es evidente que necesitamos nuevas órdenes para dar continuidad a la producción”.

10.000 trabajadores

Durante el encuentro, Gallois dio un repaso a diferentes asuntos de actualidad en relación con EADS y con la actividad aeronáutica.

Informó que España aporta cada año a las cuentas del grupo de defensa y aeroespacial unos 5.000 millones, un 11% de los 45.750 millones facturados en 2010.

“Las ventas en España se han multiplicado por cuatro y de 7.300 empleados hemos pasado a 10.000 trabajadores”, recalcó Gallois, quien subrayó que aunque el Estado español posee una participación de cerca del 5% en el grupo, “ha sabido aprovechar su presencia en EADS como uno de los socios fundadores”.

En el encuentro participaba también Domingo Ureña, primer ejecutivo de la compañía en España, quien indicó que la organización tiene instrumentos de vigilancia sobre sus subcontratistas, ya que “es importante que la cadena de suministro sea robusta”.

“EADS es una empresa sólida que hace pedidos a largo plazo”, destacó Gallois en relación con las dificultades financieras que pudieran tener sus suministradores. Los bancos, en su opinión, estarán dispuestos a prestar dinero a quienes tienen una cartera de trabajo sólida frente a quienes solo consiguen pedidos de forma esporádica.

Sobre la marcha del negocio en general, Gallois destacó la fortaleza del negocio comercial y recordó que el modelo A320neo ha tenido una gran aceptación en el mercado con más de 1.000 pedidos en un año, impulsados en gran parte por el ahorro del 15% en eficiencia energética que proporciona.

La crisis financiera no asusta a Gallois, quien recordó que la compañía dispone de 11.000 millones de euros de caja y que se está beneficiando de un dólar más fuerte. “No nos hemos visto afectados por la crisis porque tenemos un mercado muy dinámico”, explicó.

Gallois afirmó que EADS debe permanecer “activa y vigilante” para cumplir con los puntos principales de su estrategia, que son, mejorar su rentabilidad y crecer en los mercados emergentes y en EE UU, “sin abandonar” Europa.
Dos programas afectados por las turbulencias presupuestarias

El Ministerio de Defensa ha revisado uno por uno todos sus programas de desarrollo y compra de armamentos para ahorrar 5.200 millones, según publicó esta semana el diario El País. Las decisiones de mayor calado se tomarán tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, pero el aplazamiento en los calendarios y en los pagos y el recorte de las expectativas ya ha comenzado. Y buena prueba de ello es la reclamación que realiza EADS.

En el programa Eurofighter, el compromiso español consiste en comprar 87 unidades del caza. El compromiso es firme y no se puede reducir el pedido sin enfrentarse a importantes penalizaciones frente al consorcio fabricante.

España ha llegado a un pacto con el resto de los socios del proyecto, Alemania, Reino Unido e Italia, por el que aplazan la aprobación de la última fase de producción, la llamada Tranche 3B, que para España supone 12 aviones. El Ministerio de Defensa busca fórmulas para exportar estos cazas a terceros países como India, Japón o Corea, lo que le permitiría quedarse con solo 75 aparatos.

El otro programa es el del helicóptero de transporte NH-90. En 2005, Defensa contrató 45 unidades con Eurocopter, pero el precio se ha disparado y ahora España desea reducir el pedido.
2012

La cifra de negocio en España aumentará

-El alza se conseguirá gracias al aumento de la producción de Airbus y la entrega de los aviones tanqueros por parte de la división militar.

-Satélites. El presidente de la empresa en España, Domingo Ureña, afirmó que las divisiones Astrium y Cassidian están evolucionando bien.

-Eurocopter. La principal fuente de preocupaciones del grupo en España es la falta de pedidos de helicópteros.

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