Albacete asume la vigilancia del espacio aéreo utilizado en macroejercicio de la OTAN

La Base Aérea de Los Llanos en Albacete es el lugar desde donde operará hasta el 6 de noviembre el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, para dar cobertura y coordinar los vuelos del macroejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture’, que ha supuesto el despliegue de más de 4.000 militares en la provincia albacetense.

El adiestramiento de las naciones aliadas incluye, mientras dure el ejercicio, el despegue diario de más de un centenar de aeronaves en Albacete, pero también en Zaragoza, Getafe (Madrid), Trapani en Italia y en las bases portuguesas de Lisboa y Beja, según ha explicado el coronel Francisco González-Espresati, al mando del AOC en Albacete.

En el segundo día de vuelos, que en Albacete incluye las primeras operaciones en horario nocturno, González-Espresati ha señalado que “lo que hemos traído a Albacete para el ejercicio es lo que normalmente hacemos desde el Mando de Combate: el control y mando de los vuelos que se hacen sobre territorio nacional en espacio aéreo del Ejército del Aire”.

Y ha explicado que “se decidió traerlo junto al cuartel donde se planean las misiones del Trident Juncture para hacer esa coordinación cara a cara y evitar que se produzca un cruce o un posible accidente”.

El coronel del Ejército del Aire ha resaltado que, durante el ejercicio, “el número de aviones que habitualmente operan en el espacio aéreo se ha duplicado prácticamente”, con lo que “esa coordinación es vital” para que las misiones no afecten al resto de vuelos que Defensa tiene en el territorio nacional.

González-Espresati ha señalado que este control “diario y directo” tiene en cuenta cualquier incidencia y desde Albacete se coordinan también las actuaciones de “aviones que salen de Italia o Portugal y tienen autorización para cruzar la frontera”.

En las mismas instalaciones albacetenses, pero en las dependencias del cuartel general del TLP (Programa de Liderazgo Táctico), es donde se hace el planeamiento de la misión.

A este respecto, el coronel jefe del TLP, Antonio Bernal, ha explicado que con el ejercicio OTAN “tenemos el cuartel operando 24 horas porque vuelan hasta en tres períodos del día distintos”.

Y ha remarcado que, en la Base Aérea de Los Llanos, hay destacado personal de fuerzas aéreas de Reino Unido, Francia y Turquía, además del Ejército del Aire español.

La actividad del ejercicio OTAN que afecta a Albacete también tiene lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla, donde está previsto que mañana viernes se practique el lanzamiento de tropas paracaidistas de Estados Unidos, Bélgica, España e Italia, según ha informado el Equipo de Información Pública de la OTAN en Chinchilla.

Tomado de: http://www.eldiario.es/politica/Albacete-vigilancia-utilizado-macroejercicio-OTAN_0_444106929.html

Share
This entry was posted in Documentación, Militarización, TLP. Bookmark the permalink.